Erasmus en tiempos de pandemia

La pandemia y las restricciones a los viajes han afectado a la movilidad Erasmus. En sus 33 años de vida, el programa europeo ha permitido a más de 6 millones de alumnos participar en una experiencia en el extranjero. Y España lidera el proyecto en la acogida de erasmus, seguido por Alemania y Francia.

Las becas cuentan con un presupuesto anual que supera los 4’6 mil millones de euros. Pero este año muchos han tenido que rechazarlas. Nuestro compañero Mario Selma ha hablado con estudiantes españoles en Francia para conocer en primera persona su experiencia.

Con un área metropolitana que acoge a más de 140.000 estudiantes, Lyon es la segunda ciudad universitaria de Francia. Cuenta con tres universidades, además de varias escuelas de ingenieros y centros de educación superior. Pero, en plena crisis sanitaria, ¿sigue la vida universitaria tan activa como antes?

Una experiencia diferente pero «inolvidable»

“No he podido ir a clase presencialmente y al menos en mi universidad el tema online no está muy conseguido», lamenta María. «No me puedo enterar igual de las clases y de las lecciones, y en el tema social, es mucho más difícil relacionarse y hacer amigos, y en el tema de fiesta es totalmente distinto a lo que yo me esperaba».

Para Martín, estudiante chileno de movilidad internacional, el lado negativo es que «no puedes hacer tantas amistades como en una situación normal, pero también ha tenido cosas positivas como las relaciones más estrechas y más fuertes con los de tu piso y misma residencia. Eso en una situación normal no hubiera pasado”.

“Las relaciones que tenemos aquí los españoles y sobre todo con los franceses son mucho más estrechas que si no hubiese habido covid porque de fiesta hubiésemos conocido a más gente, pero nuestras relaciones con ellos serían mucho menos estrechas que lo que son ahora”, asegura Gonzalo.

Lo mismo piensa Nicolás. “La gente que he conocido este año me ha marcado para toda la vida. Para mí siempre va a ser mejor este Erasmus, aunque sin COVID también hubiera sido bastante bueno”, dice.

 

Fuente: Euronews

Ver artículo completo y video en https://es.euronews.com/2021/04/30/dos-experiencias-erasmus-confinados-en-casa-o-de-viaje-en-el-extranjero

Regarding Covid-19 coverage. All of our health insurance has coverage for Covid-19. Covering both hospitalization and intensive care, and the test required by the doctor who attends you in outpatient and hospital consultation.

Vaccines so far cannot be managed by insurers, so in this case, they are administered under the order of the Ministry of Health, or the autonomous community of residence.

More information in: http://sepie.es/coronavirus.html

Contáctanos por WhatsApp